Mostrando entradas con la etiqueta ZOOLOGIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ZOOLOGIA. Mostrar todas las entradas
De todos los récords mundiales que nuestro Arca de Noé a estas alturas puede exhibir, existen principalmente dos que realmente, nos llenan de orgullo.
Por un lado, ser el centro de España que más leoncitos usados para hacer fotos con ellos ha podido rescatar y enviar a reservas de África para que puedan volver a vivir en libertad. Por otro, proteger en nuestro centro a los leones más viejos de Europa o puede que, incluso, del mundo.
Y si les soy sincero, no sabría cuál de los dos es más importante.
Es cierto que cada vez que conseguimos rescatar a una cría de león, sacarla adelante y encontrar un santuario en África donde primero le enseñen a vivir en libertad y luego la suelten en alguna reserva protegida de la zona, nos sentimos completamente llenos de satisfacción porque sabemos que en realidad, esa es nuestra principal misión. Pensar sólo que entre todos hemos conseguido que un animal pase de vivir encerrado en un carromato viajando de ciudad en ciudad a una selva infinita donde sentirse en libertad, es algo tan importante que da un sentido completo a nuestra labor.
Y digo esto porque verdaderamente todo son dificultades para lograrlo. Desde los permisos para ello, hasta el coste tan elevado que supone cada uno de esos traslados.
Para empezar, son animales que una vez que han sido decomisados a sus propietarios -principalmente circos- pasan a ser propiedad del estado español y es éste el que ha de autorizar el traslado del mismo.
Por otro lado, los costes de todo el proceso se disparan desde el primer momento. Primero hay que rescatarlo y trasladarlo a unas instalaciones seguras y cómodas para el animal.
Después hay que recuperarlo físicamente… Debemos tratarle la vista dado que suelen llegar medio ciegos por el impacto diario de cientos de flashes. Hay que trabajar su musculatura porque habitualmente, al vivir encerrados en pequeñas jaulas poco más grandes que su tamaño, está prácticamente atrofiada. Además, normalmente, presentan graves carencias alimenticias motivadas porque prolongan su alimentación con leche de biberón con la intención de conseguir que su crecimiento sea más lento y así, usarlo durante más meses para las sesiones de fotos.
Y por último, hay que conseguir algo que, quizás, siendo complicado todo lo anterior esto lo es aún más, me refiero a lograr equilibrar su carácter.
Llegan, o muy aturdidos o muy agresivos, a menudo, porque les suministran drogas y tranquilizantes para poder hacer fotos con ellos sin ningún problema ni riesgo. En fin.
El caso es que, como les contaba antes, cuando ya hemos conseguido recuperarlos, aún nos queda hacer frente al gasto más importante de todo el proceso; su traslado. Enviar a cada león a África cuesta una media de ocho mil euros por ejemplar. Sólo el trasportín de seguridad en el que deben de viajar en el interior del avión vale varios miles de euros y a eso hay que sumar el billete del avión y todos los gastos del viaje.
Y así llegamos a la famosa pregunta del millón… ¿Cómo se consigue el dinero dado que ni existe ni recibimos ayuda alguna para ello? Pues como siempre, poco a poco, euro a euro y en realidad, mediante donativos particulares que llegan desde todas las partes del mundo cuando conocen la historia de cada uno de esos animales.
Así que, como pueden imaginarse, no es fácil conseguirlo, nada fácil. Por eso lo habitual hasta ahora es que esos animales acabaran en parques zoológicos viviendo el resto de sus vidas. Sin embargo, en nuestro caso, gracias a la colaboración de particulares pero también de importantes ONG's y fundaciones de todo el mundo, hemos conseguido mandar a África para que vivan en libertad a todos los cachorros de leones que hasta ahora hemos rescatado y la verdad es que cada vez estoy más convencido de que, lograr enviar a cada uno de ellos, pertenece más al capítulo de los milagros que a otra cosa…
Pero al principio, les hablaba de nuestro otro gran récord que para mí, tiene un significado muy, muy especial. Se trata de que en nuestro centro se encuentran algunos de los leones más viejos de Europa o puede que incluso, del mundo. Si les soy sincero, para nosotros es tan importante como emocionante poder cada día proteger y cuidar a cada uno de ellos. En el Arca viven tranquilos. Encuentran la paz que sus vidas anteriores les negaron y envejecen entre amigos. Nosotros les ofrecemos, humildemente lo poco que tenemos pero por su enorme longevidad, yo creo que nos lo agradecen infinitamente y la verdad es que, cuidarlos para nosotros es un honor y un orgullo.
Sólo espero que poco a poco esa maldita forma de tratar a los animales que hizo que un día todos esos leones tuvieran que ser rescatados, simplemente, pase a formar parte de la historia y el pasado de un país al que, por cierto, le está costando mucho más que a otros de su entorno, entender que la vida de un animal es algo sagrado y que el ser humano, el único derecho que tiene sobre ella es a cuidarla y protegerla.
¡Ojalá algún día todo el mundo llegue a entender, algo tan sencillo y básico, como eso!
Raúl Mérida
Nota: En el Arca de Noé rescatamos aquellos animales salvajes que necesitan ayuda www.fundacionraulmerida.es o www.animalesarcadenoe.com
Leopardos
El leopardo o pantera (Panthera pardus) es una especie de felino que se puede encontrar actualmente en Asia y en África.
El peso del leopardo adulto varía entre los 40 a los 90 kg para el macho y de los 30 a los 60 kg para la hembra (dimorfismo sexual importante como en todos los grandes felinos). La longitud del cuerpo varía desde los 90 cm hasta 1,60 m. La subespecie africana puede llegar a medir hasta 1,90 m. Su altura hasta la cruz varía entre los 45 y los 80 cm y su cola puede medir hasta 100 cm. Por cierto, esta cola le sirve principalmente para equilibrarse cuando se desplaza por los árboles. La longevidad de estos animales alcanza la decena de años, aunque pueden llegar a vivir 20 años en cautividad.
El leopardo es un animal exclusivamente solitario excepto durante la temporada de celo (cerca de quince días al año). El macho y la hembra se soportan durante este corto lapso de tiempo para emparejarse. El período de gestación es de tres meses y medio y la hembra puede tener de dos a tres crías.
Ciertos leopardos pueden ser negros y en esos casos son llamados "panteras negras". No se trata de una subespecie distinta sino de una variación debida a una mutación genética llamada melanismo: la piel conserva sus manchas, pero éstas no son visibles. Aunque difundida en otros felinos, esta mutación afecta preferentemente a los individuos asiáticos, como los leopardos de los bosques tropicales de las islas de Java y de Sumatra, y sobre todo en Malasia, donde un leopardo de cada dos es negro.
El cuerpo del leopardo esta "adaptado" para la agilidad, de ahí su facilidad para subir a los árboles: presenta un tórax poderoso y una patas bien desarrolladas. Frente a otros depredadores, el leopardo puede izar sus presas a los árboles al amparo de los buitres. Es un animal fuerte. Tanto que sería capaz de izar el cuerpo de una cría de jirafa, cuya masa puede alcanzar los 125 kg.
Terminaremos dando algunas cifras más de los leopardos: éstos pueden alcanzar una velocidad máxima de 58 km/h, saltar tres metros de altura y en carrera hacer un salto de hasta quince metros de largo.
Algunos de los científicos más importantes de la historia descubrieron cosas que a priori, nadie podía ver. Muchos de ellos, por ese motivo, fueron insultados, menospreciados y hasta quemados en la hoguera. Sin embargo, lo que entonces nadie sabía es que la mayoría de los descubrimientos realizados, eran ya usados de forma natural por los animales desde el origen del mundo.
Verán, el último realizado, por cierto, ya candidato favorito al Premio Nobel, son las famosas ondas gravitacionales de las que ya habló Einstein en su día pero de las que hasta la fecha nunca pudo probarse su existencia. Al parecer, todo el cosmos se encuentra entrelazado por una especie de red en movimiento que permite que los elementos que lo forman estén permanentemente en conexión.
Quizás, ¿quién sabe?, estas ondas de las que tanto se está hablando estos días sea la que permite a los animales, además de muchas otras cuestiones, percibir tsunamis, terremotos y otras catástrofes naturales, mucho antes de que éstas se produzcan.
¿Y por qué digo esto? Porque lo que sí sabíamos ya es que existen ondas magnéticas que rodean el planeta Tierra y que son usadas por los animales como auténticos mapas de orientación en medio de la nada. Por ejemplo, se ha podido comprobar el uso de las mismas por parte de animales marinos como los tiburones. Éstos poseen una especie de brújulas naturales en el interior de su organismo con sensores magnéticos que se activan al recibir directamente la luz del sol.
¿Y qué consiguen con eso? Pues nada más y nada menos que orientarse continuamente y estar conectados por una especie de GPS natural.
Pero no sólo los tiburones poseen facultades de este tipo, también los delfines y ballenas tienen sistemas para percibir con nitidez lo que, realmente, aún no se puede ver. Por ejemplo, son capaces de detectar cuando se acerca una tormenta o un temporal a través de los cambios en la presión atmosférica.
Claro que lo anterior sucede en las profundidades marinas pero, ¿qué ocurre con animales terrestres? Pues más de lo mismo. Loros, guacamayos e, incluso, los elefantes en el caso del tristemente famosos tsunami de Sri Lanka, fueron perfectos intérpretes de la climatología y supieron predecir la catástrofe que se avecinaba mucho antes de que ésta pasara. En estos últimos casos los animales contaban con otro gran aliado. Me refiero a la capacidad que poseen para percibir infrasonidos que por cierto, para nosotros pasan desapercibidos. Esos infrasonidos recorren kilómetros de distancia por la noche en sus frecuencias más bajas y, en realidad, llegan a los oídos de los animales cargados de información que, a nosotros, en el mejor de los casos, nos llegará muchas horas más tarde.
Por ejemplo, en el Arca tenemos acogidos a tres preciosos puercoespines africanos que han sido rescatados del tráfico ilegal de especies.
Sin duda, son animales majestuosos e impresionantes en cuanto a su morfología. Reúnen en sí mismos, fuerza y belleza pero además, algunas facultades increíbles que les permiten interactuar con todo lo que les rodea.
Los puercoespines son animales de costumbres nocturnas que poseen extremidades desarrolladas, lo que les facilita entre otras cosas, poder excavar auténticos túneles subterráneos. Sin embargo, su facultad más desarrollada no es la fuerza sino el olfato y no sólo por su capacidad para oler.
Resulta que se ha podido comprobar cómo los puercoespines poseen en la nariz unas glándulas mucosas sensoriales que les permite, nada más y nada menos, que detectar la electricidad, ¿y para qué les sirve eso? Pues, por ejemplo, para sobrevivir.
Gracias a esta facultad llamada electrorrecepción, pueden detectar la presencia de otros animales en movimiento cuando éstos pasan por sitios húmedos en la oscuridad de la noche que, al fin y al cabo, es cuando el ambiente está más húmedo. Por otro lado, esta capacidad para detectar la electricidad les facilita también localizar alimento en pequeños agujeros e incluso saber qué tiempo atmosférico va a hacer en los próximos días. En fin.
Como ven, estos son sólo algunos ejemplos -hay mil más- pero en realidad son suficientes para darse cuenta que los animales n
Nunca han tenido problemas para guiarse por cuestiones que aunque no vean, saben que existen. Por eso, estoy seguro que algún día se podrá demostrar interrelaciones entre los animales y esas famosas ondas gravitacionales cuya existencia ha sido ahora demostrada. Entre otras cosas porque, al fin y al cabo, para ellos no es una cuestión de ciencia, sino de pura y llana supervivencia.
Raúl Mérida
Nota: En el Arca de Noé rescatamos aquellos animales salvajes que necesitan ayuda www.fundacionraulmerida.es o www.animalesarcadenoe.com
ANIMALES SALVAJES
Cuando se habla de animales salvajes todos tenemos la impresión que son animales peligrosísimos: pensamos en leones en la selva, osos, tigres, etc. Pero no todos los animales salvajes son peligrosos. De hecho, todos los animales fueron salvajes alguna vez. Los gatos, los perros, los caballos,... todos eran animales salvaje antes de ser domesticados por el hombre. De hecho, todavía quedan especies de caballos salvajes en el mundo y no por ello son peligrosos para el hombre.
Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales. Cómo ves, el termino de animal salvaje poco tiene que ver con la primera impresión que nos viene a la cabeza al pensar en ellos.
Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales. Cómo ves, el termino de animal salvaje poco tiene que ver con la primera impresión que nos viene a la cabeza al pensar en ellos.

Los animales carnívoros según la especie pueden llegar a ser animales salvajes peligrosos para el hombre. El oso, por ejemplo puede matar a un hombre. Pero seguramente será para proteger a sus pequeños o para protegerse él, no para alimentarse de la carne. Raramente el hombre es una presa ansiada por este tipo de depredadores. La mayoría de los ataques de animales salvajes al hombre son para defenderse, creyéndose éstos en peligro.
Existen ciertos animales salvajes que nos parecen menos peligrosos y pueden llegar a ser más indeseables para el hombre, cómo es el caso de las mofetas, por ejemplo.
Los animales salvajes deben luchar por y para sobrevivir y la supervivencia les lleva a veces a cazar animales domésticos. El zorro es un animal temido en las granjas ya que ataca a las gallinas y a otros animales de la granja que son fáciles de capturar, ya que están en jaulas y no tienen muchas opciones para salvarse.
Los animales salvajes son curiosos y como nos puede suceder a nosotros, se intrigan por lo que es nuevo para ellos. A veces puede suceder que al ver un humano sea la primera vez que es animal vea a un humano. Sus reacciones son y serán imprevisibles pero, en general, un animal salvaje buscará protegerse y esconderse cuando se encuentre ante algo desconocido.
Existen ciertos animales salvajes que nos parecen menos peligrosos y pueden llegar a ser más indeseables para el hombre, cómo es el caso de las mofetas, por ejemplo.
Los animales salvajes deben luchar por y para sobrevivir y la supervivencia les lleva a veces a cazar animales domésticos. El zorro es un animal temido en las granjas ya que ataca a las gallinas y a otros animales de la granja que son fáciles de capturar, ya que están en jaulas y no tienen muchas opciones para salvarse.
Los animales salvajes son curiosos y como nos puede suceder a nosotros, se intrigan por lo que es nuevo para ellos. A veces puede suceder que al ver un humano sea la primera vez que es animal vea a un humano. Sus reacciones son y serán imprevisibles pero, en general, un animal salvaje buscará protegerse y esconderse cuando se encuentre ante algo desconocido.
Los integrantes del Laboratorio de Paleozoología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, bajo la dirección del doctor Raúl Valadez, siguen las huellas de animales que en algún momento de la historia modificaron su naturaleza salvaje para convivir con los humanos. Después de estudiar fósiles y restos de lo que asemejan un animal en forma de perro, los científicos sospechan de su pasado.
Se puede decir que la evolución del perro se remonta de hace 100,000 años, aún antes de la invención de la agricultura. Según los científicos, este proceso consistió en la división entre lobos con un estilo de vida salvaje y otros que modificaron dicha condición para relacionarse con los humanos. Así surgió el primer organismo domestico: el perro.
La domesticación animal había sido descrita como un fenómeno realizado por el esfuerzo del ser humano. Pero, con base en nuevos hallazgos, algunos paleozoólogos plantean que más bien fue un proceso de adaptación de cierta fauna que se acostumbró al contacto con el humano y aprovechó los beneficios éste le brindaba.
“Pensemos en el hombre como un perturbador del ambiente, entonces algunos animales pudieron soportarlo y otros no. Aquellos que si se adaptaron, pudieron obtener beneficios como introducirse a territorios en donde había menos competencia, depredación o simplemente acercarse a un basurero y encontrar comida”, describe el doctor Valadez.
Este proceso de adaptación implicó cambios fisiológicos en los animales, en particular la disminución de los niveles de adrenalina, una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales. Los animales salvajes producen adrenalina cuando un humano se acerca, por ejemplo.
Desde esta perspectiva, los miembros de una especie con menos tolerancia producen más cantidad deadrenalina, mientras los más tranquilos secretan niveles más bajos, lo que les permite relacionarse mejor a la presencia humana.
Una evidencia que apoya esta idea es un experimento realizado en Siberia, hace más de tres décadas, con el cual se buscaba crear poblaciones de zorras rojas dóciles y amigables. El propósito era facilitar su manejo para la producción de pieles.
El experimento consistió en un proceso de selección artificial durante 20 generaciones y efectivamente, se obtuvieron animales pasivos y dóciles con poca secreción de adrenalina. Para sorpresa de los científicos, estos animales también presentaban características físicas diferentes a las zorras salvajes: tenían un hocico más corto, orejas caídas, pelaje blanco y negro en vez de rojizo, así como dos ciclos reproductivos en vez de uno.
Los resultados mostraron que los cambios ligados a la secreción de adrenalina pueden derivar en cambios exteriores. “Un proceso equivalente marcaría las diferencias entre un lobo y un perro, por ejemplo”, declara el doctor Valadez.
Con el tiempo, este proceso adaptativo derivó en un evento evolutivo cuyo resultado es la formación de individuos con una conducta muy diferente de la original. “Entonces los humanos toman conciencia de que hay animales pasivos, empiezan a interesarse en ellos, a tratarlos y manejarlos para beneficiarse de ellos”.
El paleozoólogo aclara que el cambio de salvaje a domestico no significa la formación de nuevas especies. “De hecho, todos los animales domésticos actuales son simplemente razas. El caso más ilustrativo es el lobo y el perro. Está demostrado que ambos comparten el 99.8% de su información genética, por lo que el perro es tan solo un lobo domesticado. Incluso la cruza entre los dos es viable y produce descendencia.”
Etiquetas: ZOOLOGIA
Historia[editar]
Artículo principal: Historia de la zoología
El interés del hombre por los animales y por la gran diversidad de sus formas comenzó en la antigüedad. En Grecia, en el siglo IV a.C., Aristóteles describió numerosas especies y realizó un esbozo de clasificación del reino animal; pero muchas de sus conclusiones carecían de rigor científico pues no estaban basadas en experimentaciones.
Con el Renacimiento, las investigaciones zoológicas adoptaron carácter verdaderamente científico, y se desecharon algunas teorías aristotélicas y muchos conceptos fantasiosos sostenidos hasta entonces. La invención del microscopio por el holandésAnton van Leeuwenhoek permitió abordar el estudio de los tejidos de los animales y de seres hasta entonces desconocidos porque eran demasiado pequeños para ser observados a simple vista: los microbios o microorganismos.
Ya avanzado el siglo XVIII, el sueco Carl von Linné fue el primero en encarar una clasificación sistemática de los animales y las plantas. Su obra fue continuada por el naturalista francés Georges Cuvier. En 1859 Charles Darwin dio a conocer su teoría de la evolución de las especies, que significó un gran aporte a los estudios zoológicos.
Zoología general[editar]
Se encarga de todos los aspectos genéricos y comunes que poseen los animales antes de proceder a una descripción taxonómica.
Zoología descriptiva[editar]
Una vez que se ha estudiado el mundo animal en los aspectos embriológicos, histológicos, funcionales, etc. Cabe describir un prototipo para cada una de las especies, pero previamente es imprescindible proceder a la exposición de una serie de múltiples consideraciones relativas de la historia denominada clasificación sistemática.
Clasificación sistemática[editar]
Es el estudio de las plantas y en el de los animales, los especialistas se interesan tanto por las semejanzas como por las diferencias que presentan las especies para lograr la agrupación lógica y sistemática de las mismas. Admitido este procedimiento clasificatorio, es evidente la necesidad de adoptar una nomenclatura que sea universalmente comprometida para superar de este modo la limitación que supondrían las denominaciones locales o nacionales.
Sistemas de clasificación[editar]
Artículo principal: Taxonomía
La taxonomía abarca la exploración y tabulación sistemática de los hechos concernientes al reconocimiento de todas las especies existentes y extintas de animales y su distribución en el espacio y el tiempo.
Las principales variedades de trabajadores zoológicos situados bajo éste encabezado son:
- Los museólogos de antaño y sus representantes modernos, los conservadores y descriptores de colecciones zoológicas.
- Los tempranos exploradores y modernos naturalistas viajeros y escritores sobre la zoogeografía.
- Los colectores de fósiles y paleontólogos.
Gradualmente, desde los tiempos de Hunter y Cuvier, el estudio anatómico se ha ido disociando cada vez de la morfografía, hasta que al día de hoy nadie considera de valor un estudio animal que no incluya en su enfoque la estructura interna, la histología y la embriología.
El auténtico surgimiento de la zoología después del período legendario de la Edad Media está ligado al nombre de un inglés, Edward Edward Wotton, nacido en Oxford en 1492, quien ejerció como médico en Londres y murió en 1555. Publicó un tratado titulado De differentiis animalium en París en 1552. En muchos sentidos Wotton era simplemente un exponente de Aristóteles, cuya doctrina (con varias adiciones imaginarias), constituyera la verdadera base de conocimiento zoológico a lo largo de la Edad Media. El mérito deWotton fue el rechazó de los argumentos legendarios y fantásticos, y su regreso a Aristóteles y a la observación de la naturaleza.
Etiquetas: ZOOLOGIA
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)



